Romantizar las enfermedades mentales y neurológicas; la tendencia del nuevo milenio

Si esperas un tono humorístico como en mis antiguas entradas, de una vez te aviso que no esperes eso, esto es un post serio, que se tiene que tratar con el debido respeto.

Resultado de imagen de joker"
"Bueno, nadie se está riendo ahora"

¿Qué te pareció Joker? ¿Bastante buena no es así? Una película que describe como un hombre enfermo mentalmente hace su descenso a la locura vestido con sus mejores ropas y un maquillaje tan cool que hace que nos olvidemos de lo verdaderamente importante aquí: su insanidad.

No lo niego, el filme es de lo mejor que nos ha entregado el cine en los últimos años, sin embargo, parece que no queremos entender que el mensaje que quiere dar no es como un hombre común y corriente se convierte en la antítesis de Batman, sino como un hombre puede llegar a sufrir tanto por padecer alguna enfermedad mental y neurológica. Porque sí, nuestro querido Joker es epiléptico, aparte de no poseer una sanidad mental ilustre, también padece de epilepsia, el mal silencioso. Y créanme, es duro padecerlo.

Sin embargo, la culpa de toda esta situación no es solamente del Joker, sino también de como los medios de comunicación se han ido encargando de romantizar los desórdenes mentales como la depresión, locura, bipolaridad, Trastorno Obsesivo Compulsivo, ansiedad, psicosis, etc.

Series en Netflix como 13 reasons why, YOU, la película de Ted Bundy con Zac Efron, son un par de ejemplos donde toda esta situación es o idealizada en algún u otro sentido erróneo.
El problema no es ver ese tipo de contenido, claro que no, el problema radica en el morbo de la sociedad y la descontextualización de ese tipo de padecimientos, es decir, se lo toman a juego, como si fuera algo más y ya. 
Spoiler alert, no lo es.

Desde música, literatura, televisión o redes sociales, han sido el medio perfecto para normalizar toda esta situación, acapararla bajo los reflectores y luego, idealizar el sufrimiento ajeno de las personas que en serio si sufren de todo esto. Inclusive, he llegado a ver memes burlándose respecto a esto, posts en Tumblr que romantizan toda una situación tóxica o simplemente gente en sus redes sociales escribiendo que "quisiera tener ansiedad para saber que se siente" "tengo depresión porque el Santos perdió un partido" "ustedes no me entienden, yo soy bipolar", dictados que la gente comparte día a día, minimizando el problema latente que existe en esta generación de jóvenes.

Pero ¿por qué se intenta romantizar este tipo de desórdenes?

A nivel comercial, el morbo vende, y vende muchísimo, es por eso que hasta la moda se ha encargado de imponer cánones estereotipados que concuerden con la idealización o el anhelo de padecer un trastorno, déficit, enfermedad o desorden mental.

Pero hablando de un nivel más informal, entre jóvenes, es fácil saber porque pasa esto:

Porque intentan emular esa imagen idealizada de belleza frágil asociada a la tristeza.

Es decir, mientras más triste te veas en tu foto de instagram, más likes y comentarios vas a recibir porque hoy en estos días padecer un desorden es c o o l ¿verdad?

Tristemente, lo único que ocasiona toda esta situación, es una desinformación masiva sobre la salud mental y su importancia en el desarrollo integral de cualquier individuo. ¿A qué me refiero? 

Me refiero a que ir al psicólogo esta mal visto por la mayoría de la sociedad (hay sus excepciones, claro esta).

Me refiero a que por lo menos en Coahuila, la tasa de suicidio es alarmante en comparación con los demás estados de la República.

Me refiero a que si te diagnostican con un desorden o trastorno mental, rápidamente eres catalogado como alguien loco o peligroso.

En conclusión, tengan una mente más abierta, no digas comentarios insensatos intentando idealizar algún tipo de padecimiento mental, si alguien necesita ayuda, dásela, si necesitas ayuda, pídela, no hay porque romantizar los aspectos más difíciles de la sociedad, utiliza un poco de la empatía que te queda y sé parte de la solución, no del problema asshole.


Y por favor, no digas que padecer algo así es bonito, es un infierno. 

Pide ayuda. 

-Sam 

Comentarios

Entradas populares