S de esperanza


"¿Por qué no ir más allá y ser mejor de lo que puedes ser?"

Tengo recuerdos muy gratos de mi infancia y uno de los miles que tengo, es ver con mucho ahínco las películas de superhéroes animadas y en live action que llegaban a mis manos. Siempre fui partidario de Batman (sigo siéndolo), de Spiderman, e incluso de antihéroes como Punisher, Spawn, Wolverine.

Pero nunca entendía el significado de Superman, el gran hombre de acero, y sus motivaciones.
Siempre me resultó un personaje fuera de lugar en tiempo y espacio, un ser que es prácticamente un dios y que tiene que convivir con hombres como nosotros.

Una entidad tan poderosa e invulnerable que prefiere lidiar con aspectos tan mundanos como la vida de un mortal y que decide, protegernos a toda costa, aunque el ni siquiera fuera humano o tenga la responsabilidad moral o la obligación legal de cuidarnos.

Nunca comprendí como alguien como él vive una vida normal, con una doble identidad para poder esconderse del ojo publico,  pero que siempre estaba alerta a cualquier discordancia que se le presentara y que causara un posible daño a nosotros, los mortales.

Siempre me pareció más interesante y realista como Batman luchaba contra la corrupción moral y psíquica que un hombre común podría llegar a aspirar, como peleaba contra un enemigo físico e igual de vulnerable y mortal como él. 
Pelear contra sus semejantes y sus problemas tan humanos.

Siempre me pareció muchísimo más interesante como Spiderman seguía la corriente del utilitarismo y el kantianismo para poder hacerle frente a la famosa pero poderosa frase que su tío le dijo alguna vez "un gran poder conlleva una responsabilidad". 

Siempre fui partidario y siempre lo seré, su filosofía es tangible y tiene completo sentido si te pones a analizarlo.

Pero, Superman, un alienígena que llegó por pura suerte a nuestro planeta, puedo decirte que, es uno de los personajes más representativos de lo que significa ser un hombre, un ser humano.
La ironía es muy clara. 
Es impensable como alguien ajeno a nuestros conflictos llegó para poner su parte y ayudar a resolverlos.
Suena tanto casi como el catolicismo y la alegoría entre el superhombre que es Kal-El y el superhombre que es Jesús (según la religión); habla sobre como alguien que representa una idea ha llegado para enseñarnos los unos a los otros lo que significa ser humano.



Jesús nos habla sobre el amor y como este debe de ser esparcido entre todos nuestros semejantes, pero Superman, él nos habla sobre la esperanza.
En Kriptón, una civilización destruida por sus propios habitantes y sus propias ambiciones, el único sobreviviente (canónicamente y en un principio, claro) fue Kal-El, quien después se convertiría en Superman. 
Por años, hemos pensado que la gran S en su pecho es el símbolo de este superhéroe, una insignia que permite identificarlo con el y asociar rápidamente quien es y para que está aquí, sin embargo, el significado oculto de esta gigantesca S es que significa esperanza en Kriptón.

Kal-El adoptó este símbolo para esparcirlo a todos lados y enseñarnos que todos debemos de tener una pizca de esperanza, inclusive si el futuro es oscuro, inclusive si se esperan malas noticias o inclusive si todo va de mal en peor, este hombre viene y nos muestra que la esperanza realmente muere al último.

Y así como la esperanza funcionó como motivo principal para derrocar al Imperio en Star Wars, en Superman, la esperanza es lo que nos hace humanos, vulnerables, mortales, pero también nos hace fuertes, invencibles y atemporales.

Es ahí cuando comprendí su esencia y su simbolismo, todo se vuelve claro y las historias que el protagoniza, toman un trasfondo tan sustancial que hace que le sea empático a un personaje prácticamente perfecto.
Es ahí cuando Superman toma total sentido hacia mi, y como sus motivaciones y sus batallas personales están al mismo nivel que las mías.

La esperanza de un futuro mejor, una vida tranquila o un periodo de paz, es a lo que todos deberíamos de aspirar, es ahí cuando la ficción supera a nuestra realidad y nos influye en buena manera para ser mejores personas los unos a los otros.

Es ahí, cuando entendí, al Hombre de Acero.

"No es sólo una S, en mi mundo significa esperanza". 
Superman



-Sam 





Comentarios

Entradas populares