La cultura del racismo en un mexicano promedio

De niño, corrí con la suerte de contar con unos padres que me recalcaban y fomentaban enormemente el hábito de la lectura. En cumpleaños y navidades pedía libros en vez de juguetes y al principio, a ellos se les hacía un poco raro, pero con el paso de los años prefirieron alentarme a continuar leyendo y a alimentar mi mente con libros e historietas de cualquier tipo. Y un día, llegó a mis manos una historieta que relataba las vivencias, ocurrencias y travesuras de un niño de doce años de edad, mexicano y negro, acompañado de sus amigos y su mamá, situada en la Ciudad de México alrededor de los años cincuenta.
Era llamada "Memín Pinguín". En su tiempo, fue una historieta muy famosa, debido a que tenía un humor parecido al de Cantinflas y un tono infantil.
Y fue gravemente criticada y polemizada en reiteradas ocasiones por el aspecto racista y caricaturesco con el que fue dibujado el protagonista de la misma, mientras que los demás personajes conservaban un estilo de dibujo más serio y acorde a la época. Puesto que Memín fue creado con los mismos rasgos con el que se les representaba a los negros en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos, ojos gigantescos, boca y labios prominentes, cuerpo pequeño y piernas largas y totalmente calvo, aparte de tener una personalidad tonta y carente de inteligencia. 

Años después, me reencontré con un volumen viejo que recopilaba los mejores momentos de Pinguín y me dispuse a echarle una hojeada, encontrando algunos aspectos que ciertamente sí eran racistas y otros que ni siquiera tiene caso discutir por ello.
Amada por tantos y odiada por muchos, fue la clara representación de dos puntos de vista totalmente diferentes respecto a su posición con el racismo en México. Unos decían que sólo era una historieta humorística y otros alegaban que era una forma de normalizar la burla y el racismo hacia los afromexicanos y afroamericanos que vivían en México. ¿Y esto a que va? ¿De quien es la culpa de poseer una mentalidad así?
No todo es culpa de Memín. O tal vez sí. Te maldigo Yolanda Vargas Dulché.

¿Entonces existe una cultura del racismo dentro de la psique del mexicano promedio?
Sí. Existe debido a distintos y no pocos factores.

Desde la televisión hasta el cine y pasando por el periódico, siempre se ha menospreciado, ridiculizado y criticado al mexicano que no es de tez clara.

Debido a la segregación racial en EUA aquí en México aprendimos al menos a no discriminar a los negros, porque pobrecitos, pero ¿y a los habitantes que tenían una piel mestiza? ¿a los mexicanos que son orgullosamente indígenas o de alguna otra etnia? ¿A ellos sí se puede verdad?

Como sociedad que habita y se recrea en un país formado por distintas culturas y lenguas, es inaudito pensar que aún existe una relegación hacia la gente que es indígena o de alguna otra minoría. Y no solamente hablando por parte de los medios, sino del punto de vista de oportunidades laborales, en donde deciden no darte un trabajo solamente porque eres mixteco, maya o raramúri, discriminando a la persona y disminuyendo sus esperanzas de sobresalir en este país siendo moreno y de rasgos indígenas.

Ah, pero esto es un secreto a voces. Es un problema silencioso que habita en la psique de la sociedad y cultura mexicana, un cáncer terminal que afecta a los más desafortunados y que no tienen las armas para defenderse debidamente.

Vivamos bajo el mandato de todos somos iguales y dejemos de "minorizar" a las minorías

Porque quien sabe, a lo mejor tu maestra de kínder mixteca se convierte en la próxima estrella del cine contemporáneo y no quisiera que te murieras de envidia. 


¿O sí?

-Sam



Comentarios

Entradas populares