La libertad según el hombre y Shingeki No Kyojin

 Aclaremos unos puntos sobre esta entrada:

No trato de dar una opinión o visión filosófica sobre lo que significa el libre albedrío, el ser libre, vivir sin ataduras, solamente soy yo hablando desde mi punto de vista y experiencia, empirismo puro.

Shingeki No Kyojin es un manga que, de los muchos temas que trata, uno de los principales es el ser libre, tener libertad total tanto como para el protagonista como para sus allegados.

¿Qué significa la libertad? 

Según una de las definiciones genéricas que encontré en la red, dicta que: 

"Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona."

Es cuando el hombre puede decidir por sí mismo, actuando según su criterio, raciocinio, inteligencia, voluntad, etc. No hay nada que lo frene más que su propio ser.

¿Fácil no? 

Es sencillo encasillar un concepto tan amplio y ambiguo en unas simples oraciones, sin tener que pensar realmente lo que la libertad y el libre albedrío significa para cualquier ser vivo.

Actualmente vivimos atados a una serie de situaciones complejas que nos restan tiempo e inclusive nos provoca o genera estrés, malestar, depresión y un largo etcétera.

Vivir encadenados a las redes sociales, a nuestro trabajo, el banco, impuestos, el SAT, responsabilidades y obligaciones, escuela, familia y un sin fin de cosas más, son el verdugo de nuestro día a día que realmente nos hace preguntarnos si somos verdaderamente libres, o solamente cambiamos de cadenas cada vez que nos conviene o la situación lo requiere.

Y no hablemos de las personas que realmente viven esclavizadas debido a la trata de blancas, prostitución, adicciones, trabajos forzados, etc.

Son cuestiones que, independientemente si estás encerrado o no, siempre van a surgir como grandes dudas en nuestra mente a la par que cumplimos con nuestras responsabilidades.

¿Soy libre realmente o vivo para pagar mi auto? ¿Soy libre realmente y mis decisiones son enteramente mías o están influenciadas por agentes externos? ¿Verdaderamente tengo libre albedrío o solamente creo que lo tengo pero mi capacidad de entendimiento va más allá de mi y realmente me hago creer que soy libre?

Estas cuestiones existenciales siempre estarán ahí, y en el mundo de la cultura pop tales como películas (The Truman Show/1998), videojuegos como Bioshock (la saga completa), libros tales como La tregua (Mario Benedetti) o La metamorfosis (Franz Kafka) son ejemplos extensos sobre lo que significa ser realmente libre.

Pero hay otro medio que habla sobre la libertad de una forma excelsa y que es enteramente ignorado por la mayoría de nosotros.

Estoy hablando de los cómics, novelas gráficas, pero más específicamente, sobre un manga, uno llamado Shingeki No Kyojin (Attack on Titans en esta parte del globo).

"La trama gira en torno a Eren Jaeger quien junto a sus amigos de la infancia, decide unirse al ejército con el objetivo de vengar la muerte de su madre y la destrucción de su ciudad a manos de unos seres humanoides llamadas Titanes. Más adelante, Eren descubre que posee la capacidad de transformarse en un Titán, lo que desencadena toda una serie de acontecimientos que afectarán tanto a Eren, como a todos los que le rodean."

Obviamente esta obra creada por Hayime Isayama, trata sobre un mundo ficticio donde los monstruos son reales, comen gente y todas esas cosas.
Sin embargo, uno de los leitmotiv que aparece en todo el manga, es reconocer la libertad, cuestionarse sobre ella y preguntarnos si realmente podemos hacer lo que queramos, o nos encontramos encerrados dentro de un muro sin posibilidades de tener una buena vida.

Eren, el protagonista, es un personaje tan complejo pero a la vez tan humano, un ser con la capacidad y poderes de una deidad pero con los motivos de un hombre común y corriente que sólo busca la paz y la libertad, sin embargo, al pasar por todo ese proceso evolutivo y argumental, la posición del protagonista como un héroe en la historia, va cambiando progresiva y agresivamente hacia alguien calculador, estoico, cruel, antagonizando a los demás, y convirtiéndose en la viva imagen y representación de la frase "El fin justifica los medios".

Una evolución sugerente y obvia debido a que eso es lo que realmente sucedería en una persona real si se le es privada de su libertad y éste tiene aún la voluntad de luchar por ella. Significando que es capaz de hacer lo que sea con tal de conseguirla.
Una de mis partes favoritas es cuando el protagonista es cuestionado sobre el porqué tiene tantos deseos de ser libre, de hacer lo que se le plazca, y el responde:

"Porque nací en este mundo"



Como fanático y asiduo lector de este tipo de contenido, entiendo perfectamente que hay personas que no gustan de leer y no poseen la paciencia para seguir ese contenido de esa forma, así que afortunadamente, el manga fue adaptado a una serie de anime en la que actualmente se han emitido tres temporadas y en otoño de 2020 será estrenada la cuarta y última temporada.
Aún hay tiempo de ponerse al corriente y de disfrutar de esta gran obra que pronto tendrá una conclusión.

Esa es mi recomendación de la semana. No se van a arrepentir.

El tener libertad es lo más importante del ser humano, nos hace nobles y conscientes de lo que nos rodea, poseer un libre albedrío es un factor para la felicidad del hombre, sin embargo, si se nos es arrebatada, la humanidad dentro de nosotros buscará formas cada vez más justificativas para volver a recuperarla.

"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad ". -Viktor E. Frankl

-Sam





Comentarios

Entradas populares