Una lección de humanidad impartida por Japan Sinks

 Hace un par de días, fui recomendado por una gran amiga, un anime de diez episodios original de Netflix, llamado Japan Sinks (Japón se hunde en LATAM), y créanme que fue una de las mejores decisiones que he tomado estas últimas semanas.

¿Qué es Japan Sinks?

Bueno, la obra original es una novela publicada a principios de la década de los setenta donde el argumento principal gira en torno de una familia de cuatro integrantes, un par de amigos y un vecino que tienen que sobrellevar todos los obstáculos que se les presenta a lo largo de toda la historia debido a que, pues, Japón literalmente se está hundiendo, todo esto debido a causa de un terremoto gigantesco que provoca que las placas tectónicas de Japón y sus países circunvecinos sufran un hundimiento bajo el océano, ocasionando la muerte de millones de japoneses y un desastre natural catastrófico sin precedentes.

Pero, al ser esta una obra publicada en los setenta, en el siglo pasado, el contexto sociopolítico y tecnológico era muy distinto a lo que tenemos hoy en día, así que Netflix optó por adaptar la historia a la actualidad; un excelente movimiento por parte de ellos debido a que la tecnología moderna en este anime toma lugar y es uno de los puntos más importantes de toda la trama.

Pero, ¿qué la hace tan especial?

Japan Sinks es especial y única en su tipo. Me refiero a que al ser un anime tan corto, las emociones se condensan al punto de ser bastante fuertes, hablando tanto como de emociones positivas como negativas. 

El anime refleja la crudeza de un desastre natural, las muertes, la inhumanidad de algunas personas, el individualismo, el egoísmo y la desesperación por sobrevivir (en serio, en ocasiones puede llegar a ser bastante gráfica), sin embargo, también muestra el otro lado de la moneda, en como aún se puede encontrar la belleza en lo malo, la bondad y la empatía en las personas sin esperar nada a cambio. 

Y más que nada, en la esperanza de encontrar y construir un mundo mejor después de la adversidad.

Me impactó bastante en como los personajes de esta historia, son realmente humanos y no sólo personajes escritos por conveniencia al guión, sino, motivados por sus propios ideales y que actúan según a como han actuado en toda la trama. Y todo eso, hace tan especial a Japan Sinks.

La humanidad representada en esta historia y su forma de desenvolverse cuando todo se está yendo al carajo, es tan real que parece un reflejo de nuestra actualidad.

Uno de los puntos fuertes de Japan Sinks, es como la tecnología es capaz de ayudar a nuestros protagonistas, siendo útil y un personaje activo en la trama, sin tener que recurrir al típico "Estamos en el 2020, soy un anime inspirado en la actualidad y para demostrártelo, voy a sacar mi smartphone para tomarme una selfie", no, JS se toma en serio el papel de la modernidad para sacarle provecho y convertirlo en un elemento proactivo que tiene sus pros y contras para nuestros personajes.

En fin, este anime tan corto, es un MUST de esta temporada, una recomendación obligada que independientemente de que si seas un gran fan del anime o no, estoy seguro de que te va a encantar.

"La esperanza nos ayuda a ver más allá de la tormenta que supone vivir un mal momento."

-Sam


Comentarios

Entradas populares