¿La nostalgia es un constructo mental o una representación exacta de los hechos?

 "Suena tu silencio y te recuerdo, sin dudarte, en ninguna parte"

La nostalgia es una eterna enfermedad del corazón. Nosotros como humanos fuimos creados con el don de la memoria, el pensamiento consciente. 

La habilidad de recordar y desvanecernos en nuestra mente mientras imaginariamente rebuscamos entre nuestros archiveros mentales por algo de información, es algo que sólo nosotros podemos hacer. Y a veces tiene sus consecuencias.

Siempre he dicho que la nostalgia es un arma de doble filo, tan peligrosa como un niño corriendo con tijeras o tomarse un medicamento sin prescripción previa, tal vez nos beneficie o nos resulte inofensivo, pero al adentrarse más en nuestra psique recordando viejos eventos de nuestra vida, es como sentarte en una silla y olvidar que dejaste un par de agujas ahí, simplemente te toma por sorpresa.

Recuerdos donde fuiste feliz, donde estuviste en la cúspide de tu vida hasta ese momento; recuerdos donde fuiste desdichado, donde te encontrabas tocando fondo aguantando la respiración para no ahogarte; recuerdos donde estuviste con alguien, donde pensabas haber encontrado lo que siempre has estado buscando, son sólo recuerdos.

Verán, siempre fui partidario de la nostalgia, de romantizar mis vivencias a tal grado de recordarlas con anhelo, con cariño y mucha tristeza, porque decía:

-"Hace dos años me encontraba en la parte más importante de mi vida, hace un par de años viví mi vida como tal y quise vivirla desde siempre".

Y la verdad es que no. Mi mente tergiversó y contaminó mis recuerdos y memorias con emociones, sentimientos, y al no tener un punto de vista objetivo, me aferraba al pasado y a lo que fui, a las personas con las que estuve y lo que hacía. 

Hasta que hubo un clic dentro de mi. ¡Finalmente mi voz interna aparecía después de tanto tiempo de estar silente y en las sombras!


Escuché que me dije a mi mismo: 

-"Sam, estás confundido e intoxicado con lo que tu creías tener, debes de dejar todo atrás y seguir adelante, bueno, no será nada fácil, de hecho, vas a sufrir como un cocainómano en síndrome de abstinencia, pero eventualmente te vas a curar".


Bueno, la verdad es que lo que escribí ahí arriba es un párrafo con fines meramente dramáticos, pero si tuve un diálogo interno donde hubo ese rompimiento ja ja ja.

La finalidad de esta entrada, es que, como nadie más me lee excepto yo mismo, es un recordatorio escrito de que la nostalgia es linda, es belleza embotellada, es como la esencia de vainilla, sin embargo, no necesariamente tiene que ser algo bueno o funcional para uno como persona.

Canciones, libros, películas, cartas y artículos de efecto personal desencadenarán una serie de emociones ligadas al recuerdo de antaño, serás atraído y convertido en piedra al ver fijamente a los ojos de esa Medusa, el canto de sirena te embriagará y serás devorado por una horda de bellos pero falsos momentos que tu cabeza ha creado específicamente para ti para este tipo de casos. Y no, resistir es imperativo.

Es indispensable mantenerte sereno para no caer en la locura (dijo alguna vez un personaje muy famoso). Tu cordura y salud mental valen mucho más que ahogarte en la nostalgia y añorar una vida falsa que nunca fue como tu creíste.

Sin embargo, la verdad es que para enfrentarte a tu pasado constructo y ahora identificado como algo nebuloso y lejano, es que te tienes que encontrar a ti mismo. Encontrar quien eres, y a donde vas. Y quizás te ahogues en esa lluvia, siempre buscando una razón. 

O quizás no.

Es totalmente tu decisión aprender a nadar o hundirte en el fondo de tus recuerdos. Convirtiéndote en náufrago, alguien que por definición está perdido pero se encuentra buscando una solución.

Y que, eventualmente la encuentra.


Te la dedico, disfrútala: https://www.youtube.com/watch?v=KVHmtJDnj_0


-Sam







Comentarios

Entradas populares