Fleabag

 Veamos, ¿qué tienen en común Malcolm in the Middle, Deadpool y Fleabag? 

El rompimiento de la cuarta pared. 

Y tu me dirás "¿oye, pero qué es la cuarta pared?"

Y yo te diré "Ah pues mira, la cuarta pared es un término utilizando mayormente a principios del siglo XX en una obra de teatro, donde los actores y el elenco interactuaban de forma consciente con el público que los observaba, dejando en claro que los que participaban dentro de la obra, sabían que estaban siendo observados por un ente externo. 

Se le llama romper la cuarta pared pues porque, en un teatro, la única pared que divide la obra del público es la del telón, y los que están dentro del escenario, al romper ese límite estarían hablándole a las personas que están viendo la obra." 

Y tu dirás "Jeje no te entendí muy bien menso"

Y yo diré  "Jaja, no te preocupes, te explico, este concepto al tener un origen en el teatro, rápidamente fue adaptándose a otros medios de entretenimiento, como películas, performances, libros, videojuegos, etcétera etcéra. Suele utilizarse en gran medida para que el espectador pueda entender los pensamientos o sentimientos internos de un personaje sin que éste último interactúe con los demás personajes que le rodean. Es decir, cada vez que Malcolm volteaba hacia la cámara y nos explicaba el contexto de la situación, normalmente era para que el espectador pudiera entender lo gracioso de la escena y también para saber que era lo que estaba pensando el personaje de Malcolm en esas situaciones. Es más común utilizar este recurso en el género de la comedia o la sátira, que en algún otro género clásico. 

Es así porque al romper la realidad metafísica de la obra para comunicarse con alguien externo, normalmente le quita un poco de seriedad al asunto y sirve como buen relief cómico."

Y tu dirás "Ahhh, ya te entendí, creo, igual si he visto esas series y películas y están chistosonas".

Fleabag es una serie británica que cuenta con doce episodios de corta duración, son dos temporadas y cada una de ellas se compone de seis episodios. Fue estrenada en 2016 y finalizada en 2019. Aunque sea una serie de corta duración, durante el arco argumental de una docena de episodios logra innovar un concepto bastante común con una sátira y un humor muy ácido que combina perfectamente con el tono de la serie y con el tono de la época cuando fue estrenada. 

La premisa es sobre una mujer que durante toda la serie la conoceremos como "Fleabag" que ha tenido una vida difícil, tiene una personalidad complicada, es inmadura, sexualmente activa y que a final de cuentas, se encuentra muy enojada con las situaciones que la vida le ha ido orquestando desde que su madre falleció.

Sí es una serie de comedia, sin embargo, es un humor muy específico que tal vez no sea tan de tu agrado si lo tuyo es una comedia más de Adam Sandler o si eres un seguidor ávido de Franco Escamilla en las redes. Tiene un toque bastante agridulce que te hace reír mientras estás llorando.

Sinceramente creo que el final de la serie es uno de los más devastadores que he visto en toda mi vida y también sé, que, esa serie dura lo que tuvo que durar. Es más una tragicomedia depresiva, que una serie de risas de fondo.

Las afirmaciones que hace Fleabag a la cámara (dirigiéndose a nosotros) cada vez que algo es bizarro, extraño, asqueroso, le da miedo o se siente incómoda, es algo muy refrescante, porque genuinamente te ríes, genuinamente lanzas una carcajada incómoda mientras piensas "wow, esto es lo que pudo haber sido Malcolm in the Middle si Malcolm fuera londinense y tuviera 35 años". Confíen en mi, esta recomendación viene muy dentro de mi corazón y no se los estaría compartiendo si no estuviera confiado de que este es un buen producto. 

Está en Amazon Prime Video y tiene alguna que otra canción en su soundtrack de los Alabama Shakes (joyita de grupo por cierto), así que dénle una oportunidad. No se van a arrepentir.

 Phoebe Waller-Bridge lo hace increíblemente perfecto como actriz principal, guionista, y creadora de la serie. Se los juro que al verla, será como un respiro a lo que desgraciadamente hemos estado acostumbrados por años, viendo lo mismo una y otra vez en Netflix y HBO.

Con el corazón en la mano, les comparto, esta obra maestra. Disfrútenla.

 

-Sam 

 

 

 


Comentarios

  1. Me animé a ver Fleabag por tu explicación y puedo decirte que me encantó y devastó a la vez, pasó exactamente como describiste la experiencia: reí y lloré, gracias por plantar curiosidad y compartir esta joya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares