All Star Superman

 La relación que tengo con el omnipoderoso personaje de Superman y sus historias es bastante complicada. Verán, Superman para mi nunca podrá ser mi superhéroe favorito por muchísimos factores que contribuyen a la causa de mi aversión hacia Kal-El. 

Siempre lo sentí muy lejano, muy ajeno a nosotros, a mi, a lo que soy, a lo que represento como hombre. Es un Dios entre mortales.

Para mi es inconcebible que un alienígena venga y sea una entidad omnipresente y superpoderosa y que aparte venga a enseñarnos sobre la moral humana y la ética que los hombres claman tener. Sé quién es Superman, conozco al personaje, conozco sus historias y todo lo que representa esa S en su pecho, sé de quién hablo, simplemente, no me lo trago. No puedo situar al personaje de Kal-El en un escenario real porque yo sé que si Superman existiera en nuestro mundo, las cosas serían muy distintas (para mal), y no hablo desde un punto de vista donde este personaje se torna malvado y tiene aires de dictador (Injustice) o donde su perspectiva sobre como ayudar a la raza humana está inflada por aires comunista (Red Son), sino, en como el personaje de Kal-El no podría ser en nuestra realidad lo que Superman es en los cómics.

No quiero ser pesimista, pero toda esa bondad, optimismo, compasión y amor que tiene hacia la raza humana, no existiría tal cual en un mundo como el nuestro, hay muchos dilemas morales que detendrían a Superman lo suficiente como para ponerse a pensar lo que es mejor para nosotros como civilización, en lo que resultaría en una especie de utopía de ganado donde la tristeza, la guerra y el hambre no cabrían más en los problemas de una especie. Superman sería nuestro salvador quisiéramos o no. Y eso, si uno se pone a pensar, da miedo.

Pero, hoy, me encontré en HBO Max la película animada de "All Star Superman", y me hizo dudar de muchas de mis afirmaciones anteriores. Sin más preámbulo ni textos introductorios, les comparto esta reseña.

Para mi sorpresa, All Star Superman es una adaptación de una serie limitada de doce números publicados del 2005 al 2008, donde nos presentan a un Superman/Kal-El/Clark Kent con todos sus valores tradicionales en un mundo atemporal donde lo que realmente importa son las aventuras de nuestro personaje y como soluciona los conflictos que se le presentan. Y, suena bastante normal ¿no? Prácticamente de eso trata cualquier cómic, sin embargo, en la forma en como se abordan los conflictos y como el "humanismo" de Superman los resuelve me parece algo intrigante.

Después de salvar a un grupo de científicos que se encontraban tripulando una nave cerca del sol, Superman se da cuenta que su contacto con la estrella lo hizo muchísimo más poderoso, fuerte, inteligente pero también, está muriendo más rápido, es decir, sus células tienen algún tipo de cáncer y Superman sabe que le queda poco tiempo de vida y se dispone a resolver todos sus pendientes mundanos antes de irse de este plano terrenal.

Le confiesa a Lois Lane que él es Superman.

Combate con una especie reptiliana que vive en el subsuelo de la Tierra.

Pelea contra dos supervivientes de Kriptón que quieren apoderarse de la Tierra y eventualmente los ayuda a no morir ya que ellos también caen enfermos.

Va como Clark Kent a visitar a Lex Luthor a la cárcel semanas antes de la ejecución de este último.

Y finalmente, pelea contra un villano llamado Solaris que estuvo trabajando con Luthor desde hace ya un tiempo, Solaris traiciona a Luthor y envenena al sol de nuestro sistema solar dejando a la Tierra en una declive debido a que la estrella está muriendo. Pero, cuando todo esto sucede, la película se siente extraña, como sin ritmo, es bastante pausada y la acción está muy contenida, todo lo que vemos y escuchamos mientras acompañamos al Hombre de Acero se piensa y se siente genuino, con corazón.

Se divide en actos invisibles que retratan los últimos meses de Kal-El y como este intenta poner en orden todos sus asuntos antes de morir. 

Eventualmente, después de la pelea con Luthor y Solaris, Superman se va volando hacia el sol para intentar arreglarlo y muere. O al menos eso es lo que la película intenta decirte ya que no volvemos a saber nada de él. En la Tierra, Luthor contribuye a honrar el legado de Superman entregando un mapa del código genético de este último para que la Tierra no se quede sin un protector todopoderoso y Lois Lane se queda con la esperanza de que Clark volverá algún día. Y ahí termina. 

Ahí acaba la historia de un extranjero que vino a ser el salvador de todos y que, murió haciendo un extraordinario sacrificio para, de nuevo, salvar a todos. 

La película terminó y yo me sentía contento, feliz de que al menos aún existen buenas historias del Hombre de Acero donde la corrupción y la corrosión humana no lo ha alcanzado aún, donde el tiempo no ha hecho erosión en sus valores y principios y donde su visión más allá de lo que nosotros podremos comprender algún día hablando moralmente, está intacta y mejor que nunca.

Superman muere como lo que fue, como un hombre y un dios, como un kryptoniano y como un nativo de la Tierra, deja un legado para recordarlo por el fin de los tiempos y nos deja el regalo de la bondad humana, algo irónico, ya que Superman, es ajeno a lo que nosotros somos, fuimos y seremos algún día.

Tuve que contar todo esto para poder llegar a la conclusión de que Superman representa esperanza, en cualquiera de sus versiones, formas, representaciones, retratos, historias o relatos que traten acerca de él, nos deja como enseñanza la esperanza de un mundo mejor, de ser mejores humanos, de ser lo mínimamente posible parecidos a lo que él alguna vez fue, y eso, como personaje ficticio super mega omnipoderoso, lo respeto y lo puedo reconocer.

All Star Superman es el retrato perfecto e idílico de lo que es este personaje y lo que significa para el mundo. Es una buena historia y es una buena película.

Tener esperanza nunca está de más, siempre tendremos que apuntar a algo más lejos de lo que estamos para poder tener la esperanza de que todo va a mejorar, y yo elijo apuntar a este Superman.

-Sam




Comentarios

Entradas populares