True Detective

 Mi sorpresa inicial al darme cuenta de que True Detective estaba en HBO Max fue muy grande, ya que, tengo años tratando de ver la serie pero simplemente no la veía por una u otra excusa que me pusiera (no estaba en ninguna plataforma, me daba pereza buscarla en páginas de internet), así que, después de darle una chequeada rápida al catálogo de esta plataforma, me decidí por ver True Detective y maravillarme de lo asombrosa que muchos* me han dicho que es esta serie. (*reseñas de internet y youtubers pinchurrientos).

Pero para hablarles de esta serie, tengo que ponerlos en contexto.

Es una serie de tres temporadas, cada temporada es autoconclusiva, con sus respectivos personajes e historias, y está hecha a una forma de serie antológica, que básicamente, recopila historias y el argumento y el escenario y los personajes varían conforme con el paso de las temporadas (muy a lo Creepshow).

El único denominador común es que la historia se centra en un par de detectives que tratan de resolver un caso que se les sale de las manos y se dan cuenta de que están implicados en algo mucho más grande que lo que ellos creían era un caso más.

Y así empieza nuestra primera temporada, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, un par de detectives de Louisiana que investigaron un caso en el 95', lo trabajaron y el caso se cerró en ese mismo año, hasta que pasan casi veinte años y la investigación se abre de nuevo debido a que se sospecha que nunca atraparon a los verdaderos culpables y ahora otro par de detectives jóvenes se encuentran entrevistando (y filmando las entrevistas) al viejo par de detectives, con la finalidad de recopilar datos que tal vez no están en los informes policiacos y tratar de encontrar otra perspectiva en lo que respecta al caso.

Hasta ahí, todo bien, todo normal, una serie policiaca común, no tan común al estilo Dexter o The Mentalist, sino, pues una serie al nivel de Mindhunter (que por cierto, muy buena serie, no la menosprecio, pero True Detective se lleva las palmas), entonces, pasan diez minutos del episodio, ves un cuerpo sentado en una pose ritualística, con una corona fabricada con cuernos de alce, completamente desnuda y un par de atrapasueños a su alrededor y toda la parafernalia cultista que nosotros los neófitos lo englobamos en el concepto de "algo satánico"y, te atrapa completamente la serie.

Obviamente, lo interesante y divertido de esta historia es el crimen que están investigando estos dos detectives, pero la serie oculta una trama alterna que tiene más carnita que el mismo caso, y estoy hablando de: las relaciones humanas.

¿Tienes anger issues? Esta serie es para ti.

¿Tienes problemas de desapego emocional y estás cayendo por una espiral de drogas, alcohol y sexo sin sentido? Esta serie es para ti.

¿Tienes buen gusto musical? Esta serie es para ti.

¿Tienes dificultad para no obsesionarte con un tema así que prefieres no indagar mucho porque no sabrías lo que serías capaz de llegar a hacer para saber la verdad? 

ESTA SERIE ES PARA TI.

Verás, True Detective tiene una extraña manera de ahondar en el existencialismo, el predeterminismo, nihilismo y la practicidad de los seres humanos ante la infinidad del tiempo y espacio. Se cuestiona a sí misma, se pregunta qué sucede y por qué sucede. Y todas esas cuestiones arrogantes y egoístas toman forma y voz en el personaje de Rust Cohle (McConaughey), un ser despreciable, obsesionado con su trabajo, extremadamente inteligente y por supuesto, con un pasado trágico, desapegado de los arrebatos carnales y enfocados a encontrar la verdad (o al menos la que a él le plazca) y después de Rust, tenemos al personaje de Hart (Harrelson) que básicamente es la representación de un hombre común y mundano.

Lo interesante de la dinámica de estos dos, es que uno es el que se cuestiona cosas y busca la verdad (personaje proactivo) y el otro, se encarga de digerir la información para nosotros como espectadores (idiotas que somos) comunes que sólo queremos entretenernos un rato, y éste sólo actúa en consecuencia de los actos de Rust, es decir, Hart es un personaje pasivo, lo que convierte a la nueva pareja de detectives encargados del caso en la época actual como personajes catalizadores, es decir, los que ayudan a que la trama no se estanque y que nos devuelven a la actualidad cuestionando las actitudes y personalidades de los detectives involucrados.



¿Por qué les cuento esto? 

Porque la serie utiliza personajes arquetípicos y pasados trágicos o heroicos y personajes de cajón para contarnos una historia fresca, interesante, dinámica. Es una buena señal de que se puede hacer aún un buen material utilizando los mismos conceptos que se han usado desde el teatro griego.

Y si llegaste hasta este punto de la entrada, yo lo sé, estás diciendo: "mucho texto". Y sí, pero de lo que te he estado explicando es solamente la dinámica que se ve en el primer episodio y que a lo largo de la temporada se irá desarrollando hacia algo distinto y creíble.

True Detective juega bien sus cartas, es pretenciosa sin llegar a fastidiar y puede a ser bastante emocionante y sorpresiva cuando se lo propone (cuando lleguen al episodio cuatro, sabrán de qué hablo), Harrelson y McConaughey se vuelan la barda totalmente y es una serie que es totalmente circular. Inicia bien y termina bien, el ciclo se repite (o al menos hasta que termine de ver su segunda temporada, para poderles recomendar o no, según sea el caso).

"El tiempo es un círculo plano. Todo lo que hayamos hecho o vayamos a hacer, ser repetirá una y otra vez"


Pero en fin, si ya leyeron mi entrada de Fleabag, sabrán que es una buena recomendación, así como esta serie. Véanla. Y ya. Hoy no hay mensaje positivo, sólo existencialismo humano.

-Sam







Comentarios

Entradas populares