La ecpatía como la nueva empatía y el efecto Superman

 Recientemente, en un fin de semana tan ajetreado y lleno de tareas y pendientes, quise tomar la decisión de no hacer absolutamente nada de provecho y procrastinar lo más posible antes de tener ese sentimiento de culpa tan característico y amargo.

Así que me dispuse a ver ilegalmente la nueva versión de Mulan, un producto audiovisual resultante de las relaciones entre Disney y el gobierno chino, ¿el resultado? Una aberración total.

Sin embargo, esta película al tener muchas fallas, una de ellas y tal vez la que más peso tiene, es que el personaje de Mulan no genera ninguna empatía hacia el espectador; es decir, Mulan al ser un protagonista tan invulnerable, súper poderoso y perfecto, al espectador le resulta difícil e inclusive ridículo interesarse por un personaje que todo lo puede y todo lo tiene.

A eso le llamo yo, el efecto Superman. 

¿Qué tan importante es para nosotros sentir una reminiscencia de nuestra humanidad en un personaje ficticio? 

Bueno, de hecho, ese debería de ser el objetivo principal de cualquier obra, novela, videojuego, película o cualquier otro medio artístico o audiovisual. 

Los humanos nos guiamos por el sentido de pertenencia y nos sentimos más cómodos si estamos alrededor de nuestros semejantes.

Al hablar del efecto Superman, es como hablar del efecto del Valle inquietante, debido a que están intrínsecamente relacionados de una u otra forma. 

El primer superhéroe de la cultura pop es Superman y nos guste o no, es el más grande y el abuelo de todas estas generaciones de superhéroes que vinieron después de él, su presencia reinventó el mundo del cómic y a la historia en su totalidad, es un ícono, es cultura, es historia y por supuesto, es un símbolo. Un símbolo de esperanza, un faro para los que se encuentran perdidos y desolados, es la viva imagen de la humanidad representada en un personaje prácticamente perfecto, una deidad entre mortales, que no tiene fallas y que su única debilidad es un elemento fuera de este mundo.

¿Cuál es el problema entonces? 

El problema sucede cuando escritores y artistas decidieron crear nuevas historias para el Hombre de Acero, darle un origen más profundo y una sensibilización al personaje que demuestre que los cómics son un medio visual igual de importante que una novela o una obra. Otros personajes como Batman tuvieron ese auge en los ochenta mediante el uso de novelas gráficas que hizo que el cómic fuera un medio más que respetado, pero trabajar con la perfección de Superman siempre fue algo, complicado.

El lector encontraba poco interesante e incluso soso que historias del hombre más fuerte del universo fueran resueltas como normalmente se resolvería una historia de Batman o Spiderman, el lector no generaba ninguna empatía hacia Superman y eso dificultaba el proceso creativo que el cómic quería desarrollar. 

Personajes totalmente poderosos, perfectos, sin fallas, invulnerables o invencibles, son buenos para una historia en conjunto como la Liga de la Justicia o Crisis en Tierras Infinitas, porque es un apoyo a la obra y funciona como una rueda para que todo vaya a su paso, pero historias individuales donde personajes así tienen que lidiar con problemas mundanos son bastante insulsas.

 Sabemos que estos personajes pueden hacer de su voluntad lo que quieran y éso, es completamente plano y aburrido, por decirlo de algún modo.

En fin, cuando vi Mulán, lo primero que pensé fue "Wow, esta película realmente es MUY mala"; el personaje principal es un completo Superman que todo lo puede, realmente no tiene caso que dure tanto si el protagonista puede resolver todo en un abrir y cerrar de ojos.

Es aquí cuando, en vez de empatizar con este tipo de personajes ficticios y literarios, en vez de ponernos en sus zapatos y caminar con ellos, los vemos desde una perspectiva en tercera persona, como juez, jurado y verdugo, una ecpatía que en vez de conmensurar los actos de nuestro personaje "superman", lo vemos y sentimos como algo ajeno a nosotros y a lo que pretende externar hacia su audiencia y/o público.

Antes de continuar con mi rant de personajes mal escritos ¿qué es la ecpatía? 

"La ecpatía no es lo mismo que la indiferencia o dureza afectiva característica de las personas carentes de empatía, sino que es una maniobra o acción mental positiva compensadora de la empatía, no su mera carencia. Esta acción mental compensatoria nos protege de la inundación afectiva e impide que las emociones ajenas nos arrastren: un riesgo que corren las personas excesivamente empáticas.
Desde este punto de vista, no hay que confundir ponernos en el lugar del otro con instalarnos en el lugar del otro. De alguna manera, este viaje empático es necesario para la compresión, pero también puede ser realmente peligroso cuando nos quedamos atrapados en el otro."

Esta advertencia emocional que supone la ecpatía para nosotros, es para ver las cosas con una perspectiva distinta sin perder de vista o de plano, lo que más nos distingue entre cualquier otro animal; nuestra humanidad. 
Y ojalá que este nuevo término fuera utilizado para poder comprender a estos personajes con complejo de dios, sin embargo, ni siquiera la ecpatía (la empatía 2.0) es utilizada en estos casos. 
Lo único que estas situaciones genera son casos de indiferencia total o aversión completa hacia la obra debido al mal desarrollo de un personaje o del cast completo, aplicando para cualquier película, serie, libro o videojuego.

La ecpatía debería de ser más utilizada por todos nosotros para poder ayudar a los demás a entenderlos sin tener que soportar una carga emocional extra que a la larga, podría ser perjudicial para nuestra salud mental.  Y no solamente hablando de medios audiovisuales y de entretenimiento, sino aplicarlo en nuestro día a día, convirtiéndonos en alguien que sabe escuchar y aconsejar pero que al mismo tiempo, sabe en dónde está parado y no pierde su estabilidad emocional por soportar cargas que no le incumben.

Hacer eso, es un signo de madurez emocional y una maestría en como saber relacionarse con los demás y con su entorno social.

Y, si quieren ver o leer algo donde los personajes con complejo de dios son pateados hasta morir, les recomiendo ampliamente:
Dark Knight Returns (novela gráfica)
La trilogía de "Aprendiz de Asesino" de Robin Hobb

-Sam




Comentarios

Entradas populares